12 de octubre
Hoy, a más de 500 años de la llegada de los europeos, seguimos
recordando aquellos encuentros históricos en el continente americano:
para no olvidar, para construir nuestra propia historia y buscar
identidad, y conjugarnos en miradas diferentes y poder CONVIVIR en
armonía en la DIVERSIDAD CULTURAL.
Proyecto
“Rescatando valores de los Pueblos Originarios”
Fundamentación:
Los indígenas son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural.
Cada pueblo originario posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia, sus creencias.
Los pueblos indígenas, al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a desarrollarse de la manera en que ellos mismos decidan. Deben ser valorados y respetados.
Es muy importante conservar las creencias culturales y los lugares históricos de los pueblos originarios, porque ellos también forman parte de nuestra historia.
La idea de este proyecto puede partir presentando los hechos sucedidos hace más de 500 años en este continente, de otra manera, valorizando los hombres y mujeres que habitaban este suelo , brindando a los niños la posibilidad de conocer otras culturas diferentes a la nuestra .
Investigar para saber y comprender las diferencias y las igualdades nos permitirá despertar en los niños el asombro y la admiración hacia culturas que han dejado en nosotros palabras, sonidos, formas de trabajar, conocimientos... sueños y esperanzas, todas huellas que han contribuido a conformar nuestra propia identidad como habitantes de un territorio donde la influencia de múltiples culturas han perfilado lo que es hoy la cultura latinoamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario